En la mañana de este jueves 21 de mayo, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Edgar Morales, presentó su renuncia al cargo. Esta decisión ocurrió en medio del reordenamiento ministerial anunciado por el presidente Rodrigo Paz. El contexto incluye una crisis política y social que mantiene bloqueos en distintas regiones del país y un severo desabastecimiento en La Paz.
La salida de Morales se produjo en un momento crítico para el Ejecutivo, que busca recomponer su equipo tras más de dos semanas de protestas, presión social y cuestionamientos a la gestión. El presidente Paz anunció el miércoles un ajuste en su gabinete con el objetivo de conformar un equipo “más cercano” y con mayor capacidad de escucha frente al conflicto.
Edgar Morales, militar de aviación en servicio pasivo y político de origen aymara, llegó al gabinete como una figura clave en la campaña que llevó a Paz a la presidencia. En la rueda de prensa del jueves, Morales declaró: “Pongo mi cargo a disposición. Quiero pacificar mi país. El Presidente sabrá a quién nombrar en mi lugar”.
En medio de esta crisis política y social, marcada por bloqueos y tensión institucional, el presidente Rodrigo Paz posesionó este miércoles a Williams Bascopé Laruta como nuevo ministro de Trabajo. Tras tomarle juramento, el presidente afirmó: “Vamos a buscar el diálogo para superar estos momentos difíciles”.
Bascopé es abogado constitucionalista con una trayectoria vinculada al debate sobre institucionalidad y democracia. Su llegada al gabinete ocurre en un momento sensible para el Gobierno, que enfrenta presiones sociales y bloqueos prolongados.
El nuevo ministro tendrá el desafío inmediato de gestionar las repercusiones laborales derivadas de la crisis. Los sectores productivos, transporte, comercio y servicios reportan severas afectaciones debido a los bloqueos e incertidumbre económica.